Las Paradojas de los estoicos by Marco Tulio Cicerón

Las Paradojas de los estoicos by Marco Tulio Cicerón

autor:Marco Tulio Cicerón
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Rialp, S.A.
publicado: 2016-07-28T00:00:00+00:00


PARADOJA V

QUE SOLO EL SABIO ES LIBRE Y TODOS LOS NECIOS, ESCLAVOS [42]

PRESENTACIÓN

Diógenes Laercio escribe en las Vidas de los Filósofos (VII, 121) que este pensamiento está en Zenón de Elea, llamado el Cínico, del que se dice que fue el primero en redactar diálogos. Fue discípulo de Parménides y fundador de la Dialéctica; vivió en la primera mitad del s. V a. C.

Jenofonte en cambio lo atribuye a Sócrates ( Apol. 16); Cicerón pone esta doctrina en boca de Catón de Útica ( Acerca de los límites del bien y del mal, III 22, 75).

La libertad entendida como 'vive como quieras' tiene diferentes lecturas: aquí se atribuye al sabio que 'no hace nada a su pesar, ni obligado'; Platón, en el Gorgias (469a) la atribuye al tirano; Salustio, contemporáneo de Cicerón, la atribuye al rey: 'Hacer lo que se quiere impunemente: eso es ser rey' ( Iugurta, 21). Entendida rectamente supone autodominio; equivocadamente, anarquía.

Séneca escribió: 'Obedecer a la divinidad es libertad' ( Sobre la felicidad 157). En el desarrollo de esta paradoja, Cicerón recurre a ejemplos de la historia romana, como es habitual en sus escritos. La frivolidad, la ambición, el gusto por el lujo, el temor que proviene de los propios errores, van apareciendo como actitudes contrarias a la libertad. Unos años más tarde, el poeta Horacio desarrollará las mismas ideas ( Sátiras II 7, vv. 83-88).

Esta paradoja tiene un final abrupto, en el que se afirma la necesidad de esta virtus para quien quiera ser 'jefe'. Asoma así la vertiente política del autor.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.